Monday, May 10, 2010

Crisis o Emergencia

"la aparición de una gran crisis indica que un conflicto profundamente asentado se halla necesitado de resolución. (...) el ciclo completo de descenso y ascenso se convierte así en una expedición de "pesca en aguas profundas y turbulentas", en la que probablemente muchos no estarían dispuestos a embarcarse por su propia voluntad, algo muy comprensible. (...) la única esperanza ahora descansa en el pensamiento de que la sanación y la salvación brotan desde el centro del mal, una enseñanza "iniciática" que puede ser hallada en diversas fuentes, desde el i ching a heráclito, hölderlin, aurobindo, goethe, dostoyevski y hermann hesse, entre otras"
estas palabras tienen la virtud de darle valor al proceso, porque si bien no solucionan nada, al menos "dignifican" la prueba.
la pregunta es ¿cuánto más profundo debo ir?
"hipócrates dijo que uno puede curar únicamente las enfermedades a través de las que él mismo ha pasado, una tesis que corre en paralelo con el adagio chamánico de que sólo el herido puede sanar a otros. por consiguiente, un viajedescendente, por doloroso que sea, parece absolutamente necesario. este es también el reto exigido por la naturaleza y por la misma vida (autoconsciente) en orden a conseguir un firme agarre (...) para así poderla traer de vuelta a la superficie, en ocasiones justo antes de ahogarnos y ser tragados por la espiral y remolino de sus propias dinámicas destructivas-"
uffff.... espero que no llegue a ser tragado por el remolino de la espiral, aunque a decir verdad, tal vez podría afirmar que ya lo he sido...

amanecerá y veremos, como diría mi abuelita

No comments: