Thursday, February 10, 2011

Amor como decisión

Robert epstein lleva años investigado el "fenónemo" del amor en occidente... el mito del amor romántico y llega a la conclusión de que el mito romántico es un producto de consumo de la sociedad occidental, promocionado hasta el cansancio en el imaginario colectivo...
habla de que uno de los elementoscentrales o "meta" de un proceso de enamoramiento es la vulnerabilidad. alcanzar la consciencia de vulnerabilidad de cada uno y desarrollar acciones para cuidarse mutuamente. 
en india, por ejemplo, la tradición muestra que los pilares estructurantes de las relaciones son: 
el compromiso, como consecuencia de una declaración de acuerdo previo que alinea las voluntades individuales al logro de un propósito común: la pareja y la familia.
las expectativas "reales", en cuanto a la no idealización del otro como producto de una atracción "irresistible" que distorsiona las percepciones. en los matrimonios acordados, las expectativas son acotadas.
el conocimiento mutuo, como parte del compromiso de construír la relación, descubriéndose mutuamente uno al otro, sin prejuicios condicionantes.
las habilidades esenciales o competencias amorosas, las cuales se basan en la práctica permanente de la comunicación, la resolución de conflictos, el conocimiento de la pareja, el desarrollo de la sexualidad y el romance.
a partir de su experiencia, epsten propone entre otras cosas, una serie de ejercicios que según la estadística documentada "generan enamoramiento" en la mayoría de las parejas:
estos son algunos de estos ejercicios:
  • Mirarse 2 minutos a los ojos, sostenidamente y en silencio.
  • Decir "te amo", por turnos. Se trata solo de repetirlo durante algunos minutos, con diferentes inflexiones e imprimiéndole sentido en forma progresiva.
  • Declarar: "déjame entrar", consistente en tomar una distancia de algo así como 2 metros el uno del otro y empezar a acercarse muy lentamente, en la medida en que se piden reiterativamente: "déjame entrar"
  • Intercambio de secretos, esto es compartir con el otro algo que no hemos contado a nadie más. Pueden ser cosas muy simples e inofensivas, que van generando progresivamente una sensación de intimidad y cercanía.


No comments: