Tuesday, February 11, 2014

Vivir desnudos

hace un tiempo compartimos una experiencia exótica con nuestros amigos de toda la vida, en una de las famosas termas de baden baden en alemania. el lugar era literalmente un "templo" al cuerpo y la salud. recuerdo muy bien que era todo una experiencia que se vivía separadamente hombres y mujeres, en una secuencia de masajes, baños en agua fría, agua helada, agua caliente, baños de vapor, piletas múltiples y finalmente un espectacular recinto con un techo abovedado con columnas romanas, esculturas y una preciosa piscina de aguas tibias donde nos encontrábamos hombres y mujeres totalmente desnudos.

era de esperar que estuviéramos nerviosos, dado que nunca nos habíamos visto en tal condición con nuestros amigos y mucho menos con los visitantes de todo tipo que había en el lugar: una pareja de ancianos con toda la belleza imperfecta de sus cuerpos expuestos con naturalidad y dignidad, un grupo de morbosos japoneses intentando tomar fotos subrepticiamente, un par de adolescentes hermosas y simpáticas con quienes entablamos conversación como pretendiendo que todo era normal. lo interesante de la experiencia, mucho más allá del temor y la expectativa, fue la deliciosa naturalidad con la que pudimos "vernos", sin la barrera de nuestras vestiduras, nuestros personajes cotidianos y todos los símbolos asociados a nuestra forma de presentarnos ante el mundo.

allí estábamos, tal como dios nos trajo al mundo, expuestos y sin posibilidad de ocultar nada de nosotros mismos. literal y coherentemente, "no teníamos la posibilidad de ocultar nada de nosotros mismos", estábamos en un estado de total vulnerabilidad. y en consecuencia, la conversación, la conexión, la sensación, fueron de total transparencia y tranquilidad, no podíamos pretender nada.


después de muchos años, al recordar esta historia, me pregunto: ¿qué pasaría si viviéramos desnudos? ciertamente una respuesta posible es que tendríamos mucho frío en invierno, correríamos muchos riesgos físicos en las calles, no podríamos caminar sin pincharnos los pies y estaríamos totalmente expuestos y vulnerables. y esa idea me gustó: ¿qué pasaría si viviéramos conscientes de nuestra vulnerabilidad, exponiéndonos desde el ser que somos, sin máscaras ni pretensiones frente a los demás? ciertamente algo fundamental sería distinto. tal vez estaríamos todos en igualdad de condiciones, esperando ser cuidados y cuidando con total respeto y dignidad. esa idea me gustó, ¿porque entonces, no "vivir desnudos" sin necesidad de estar desnudos?…. mmmmm

No comments: