Saturday, February 11, 2012

Psicología perenne, la otra cara de los khrisnas

mi primera parada en este viaje médico-espiritual que me trajo a mi natal bucaramanga, fue un sorprendente encuentro con paramadvaiti maharaj, una especie de "papa" de de los khrisnas.

de paso por la universidad de santander, este gurú khrisna, nos sorprendió con su plateamiento sobre la psicología perenne u oidaterapia. (oida, quiere decir yo se en griego).

guru maharaj, nos empieza hablando de que la psicología perenne viene de la idea de "crear": "uno crea algo, uno sabe algo y desde allí actúa en el mundo... creando, por ejemplo, una educación enferma que reproduce la esencia del fanatismo, el absolutismo y el sectarismo. todo ello por la influencia y control de los intereses corporativos, del consumismo y de las religiones."

la oidaterapia rechaza todo lo que hace daño en cualquier forma y favorece la manifestación de la idea del amor universal, o la idea de un dios que no es propiedad de nadie. dice gm que la pregunta no es cuál es nuestra filosofía o religion, sino que tan sanos y felices somos, o que tan enfermos e infelices estamos.

se trata entonces de aceptar el mensaje de la fe y de la espiritualidad en si mismas, sin necesidad de adscribir a ninguna religión. plantea la creación de una fe-educación, que consiste en extraer lo mejor de cada tradición y de cada camino espiritual. "nosotros buscamos los mensajeros del amor, provengan de donde provengan", la fe y la espiritualidad son manifestaciones místicas de la perfección de la creación, personificada en cualquiera de los dioses que hemos inventado. da lo mismo el nombre que le pongamos o que "no le pongamos".

lo que no podemos perder es la esperanza, la alegría, el conocimiento y la fe en ese dios universal (khrisna, dios o alá)l aprendiendo a vivir en la tolerancia y en la inclusión amorosa, autentica y respetuosa de todas las creencias que respetan a los seres vivos y a la naturaleza.

guru maharaj plantea que llegó la hora de crear una nueva educación, donde lo verdaderamente importante es el amor compartido en la practica. es la hora de la revolución del amor...


y termina diciendo algo que me sorprende aún más, viviendo precisamente de un hare khrisna: "no perturbes al otro con tu fe, déjalo que encuentre su propia voz".

No comments: