Thursday, January 29, 2009

PADRE RICO, PADRE POBRE… O ¿PADRE SABIO?

“Su padre educado le aconsejó trabajar para una corporación. Su padre rico le aconsejó ser el dueño de la corporación” “Su padre educado alentó a Robert a ser una persona inteligente. Su padre rico alentó a Robert a saber cómo contratar personas inteligentes”
Acabo de leerme el libro clásico de Robert Kiyosaki, el cual me ha permitido no solo entender las razones por las cuales no soy rico, sino comprender un poco más íntimamente la esencia de un sistema financiero enfermo que nos está demostrando su incapacidad para ser sustentable para todos.
Por un lado pareciera que la fórmula del éxito está en no trabajar y conseguir a otros que trabajen por mí, en no pensar y buscar a otros que piensen por mi… y dejar entonces de ser un “inteligente tonto” a convertirme en un “oportunista hábil”… ¿Y porqué uno u otro? ¿Porqué la elección es entre un lado y otro lado? Además de parecerme reduccionista, seguir esa práctica es insostenible porque si todos nos volviéramos empresarios ¿quiénes trabajarían para nosotros? Y si todos fuéramos trabajadores ¿en la empresa de quién trabajaríamos? Algo está mal, tal vez no en la fórmula, sino en el modelo. ¿Acaso es mejor ser cazador de ratas que ser rata? ¿No existe acaso otra posibilidad?
Pienso que Padre Rico y Padre Pobre nos pone justo en el centro de la estupidez que hemos creado: un sistema en el que terminas eligiendo entre dos opciones: ser rico o ser pobre, pero donde la realización personal, la contribución de valor, la generación de nuevos espacios de posibilidades para el crecimiento y el desarrollo humano son agregado exóticos sin valor productivo.
“Nos esperan cambios que están más allá de nuestra comprensión (…) pero suceda lo que suceda tenemos dos opciones fundamentales: jugar a la segura (¿?) o jugar de manera inteligente para prepararnos, educarnos y despertar en nosotros mismos y en nuestros hijos el genio financiero que llevamos dentro”
¿Despertar al genio financiero? ¿La clave de todo está en jugar el juego que está llevando al mundo a una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad? ¿Qué es lo que perdemos de vista cuando jugamos a ser financieros?
"Lograr que el dinero trabaje para mi”
Me pregunto si aquí no se esconde un inteligente sofisma financiero, que al plantear que “el dinero genera dinero”, establece la base filosófica de un modelo basado en la especulación, el oportunismo y de la creación de dinero sin respaldo real. Esa creencia es la que ha llevado a la debacle que estamos viviendo. Eso es lo que pasa en las pirámides y en las bolsas… ¿cuál es la diferencia? (bueno, hay una diferencia: los autores de las pirámides estafaron a inversionistas y empresarios, por lo tanto deben estar en la carcel. Los autores de la crisis financiera estafaron a los más pobres y por lo tanto deben ser sostenidos y recompensados).
“(…) levantarse, ir a trabajar, pagar las cuentas, levantarse ir a trabajar, pagar sus cuentas… sus vidas son guiadas para siempre por dos emociones: el miedo y la codicia (aversión y deseo) (…) Lo que intensifica el miedo y el deseo es la ignorancia (…) la vida humana es una lucha entre la ignorancia y la iluminación”
“Los ricos adquieren activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos, creyendo que son activos (…): Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo. Un pasivo es algo que extrae dinero de mi bolsillo.”
Brillante distinción!!! Claramente cuando tenemos un patrón de vida dominado por los gastos y por el costo de los pasivos, nunca lograremos tener “activos” que generen ingresos y dependeremos exclusivamente de nuestra capacidad laboral para generar los ingresos que paguen los gastos en un círculo vicioso sin fin. El tema, además de romper el patrón consumista e instalar el concepto del ahorro, parece ser la definición de los activos… ¿qué es un activo en una sociedad donde el dinero y la finca raíz pierden su valor de futuro?... Si los únicos activos que podemos reconocer son las acciones, los bonos, las letras, los bienes raíces y la propiedad intelectual, estamos en serios problemas para generar una sociedad abierta y colaborativa… ¿Cuáles pueden ser otro tipo de activos que generen riqueza y sustentabilidad para el futuro, sin que planteen como opciones únicas la acumulación y la exclusión?

Y por otro lado, cómo lograr tener activos colectivos o preguntado de otra forma ¿Cómo construír una base de sustentabilidad colectiva?

Llego en este punto a plantearme dos grandes dilemas, que si los resolvemos podríamos estar encontrando la base de una nueva economía:

- CREACION DE ACTIVOS NO ESPECULATIVOS
- GENERACION DE UNA SUSTENTABILIDAD COLECTIVA

En el fondo una herejía económica que pone juntos sobre la mesa, el sello del capitalismo: EL CAPITAL (O EL ACTIVO) y el sello del comunismo: LA PROPIEDAD SOCIAL. Lo cual implica eliminar la propiedad privada (el estigma del capitalismo) y por otro lado desarrollar una nueva forma de producción no paternalista (el estigma del comunismo).
“No es el más inteligente quien va adelante, sino el que se atreve”

“Este período en que nos encontramos ahora es una era muy emocionante, sin precedentes en la historia de nuestro mundo. (…) Era la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo.”

“La tierra era riqueza hace 300 años. (…) hoy en día es la información. Y la persona que tiene la información más oportuna posee la riqueza”

“El activo más poderoso con que contamos es nuestra mente. Si es adiestrada correctamente puede crear una enorme riqueza en lo que parece ser un instante.”
Por aquí me voy sintonizando… si el activo más poderoso es la mente, si la riqueza de hoy es la información, se trata de que la mente imagine oportunidades donde la información sea el capital… cosa que entendieron muy bien los creadores de Google… ese es un ejemplo del tipo de activos del nuevo paradigma!!... ¿Qué activo podemos inventar desde el coaching y la necesidad de manejar el stress, palear el miedo y encontrar nuevas posibilidades? …
“Los ganadores no tienen miedo de perder. Pero los perdedores sí. El fracaso es parte del proceso de éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito”
“Los cinco obstáculos o razones que debemos evitar: El miedo (no dejar que el miedo nos paralice y desarrollar el coraje para actuar en presencia del miedo), El cinismo (no chaquetear las ideas ni sabotearme a mi mismo), La pereza (disfrazada de no tengo tiempo), los malos hábitos (desarrollar prácticas de vida integral), y la arrogancia (que solo muestra la ignorancia)”
Al final me quedo con algunos preceptos claves:
  • Pensar en “activos” que produzcan ingresos y no generen gastos
  • Sustraerse del consumismo desaforado y no ceder a las tentaciones
  • Reducir los créditos al mínimo
  • Todo ingreso debe ir primero a generar ahorro o inversión y en segundo lugar a ocuparse de los gastos.
  • Observar el mundo con ojos del que busca oportunidades. Están por todas partes si aprendemos a descubrirlas.

1 comment:

Victor said...

Sin acritud. Creo que no has entendido la esencia del padre rico porque tienes mentalidad de padre pobre.