Tuesday, February 28, 2006

Coexistir



No tuve la posibilidad de asistir al reciente concierto de U2, pero tuve la oportunidad de compartir la "experiencia" de mi hijo. Y ciertamente que más allá del fenómeno musical, me impactó el coraje de la banda, que está recorriendo el mundo con un mensaje que se sintetiza en un símbolo poco recogido por la prensa local y que es una invitación tal vez polémica a "coexistir". Un símbolo construído con la luna creciente musulmana, la estrella de david judía y la cruz cristina... reforzada por la letra de la canción: "Jesus, Jew, Muhammad, it's true (...) Tell them, No more!". Y es que pareciera que ya es hora en la historia de la humanidad, que fuéramos capaces de deponer las pretensiones de poseer la verdad y con humildad, aprender a mirarnos a los ojos en una declaración de respeto por el legítimo otro. Y no se trata solamente de nuestras convicciones aprendidas o heredadas, se trata de construír nuevos contextos de relación familiar, personal y laboral. Tu mirada, mi mirada, nuestra mirada, confluyendo en la construcción de la vida que queremos... A eso vale la pena dedicar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. En eso estamos.

Sunday, February 19, 2006

Ansiedad del retorno...

Volver de vacaciones siempre implica un etapa de adaptación y de "aterrizaje" en la realidad (o en la mentira?)... y en esta ocasión parece que está siendo marcado por una creciente ansiedad generada en las preocupaciones de siempre: dinero, añoranzas y expectativas...
Y parece que de una forma u otra, la sabiduría se manifiesta, en las palabras que me regala John Morton en "Amando cada día"... (anillo al dedo!!!)
(...)
Al ser paciente, se te llama nuevamente, a apoyarte completamente en la totalidad de la fé -- fé de que cuando te equilibres y lo aclares, la abundancia se va a manifestar para ti en su momento perfecto.
Mientras te despejas o aclaras, tienes la oportunidad de comportarte contigo mismo y con otros en la plenitud del Espiritu amoroso dentro de ti. Tal vez te preguntes cómo puedes hacerlo si no tienes ahora aquello que quieres, ¿pero será mejor quedarte con tus deseos incompletos y tus quejas? Eso no hará nada por ti, a excepción de crear sentimientos negativos en ti.
Al aceptar pacientemente lo que has hecho y lo que no
tienes, y al continuar actuando desde un lugar positivo en
la "felicidad de la búsqueda" vas a manifestar gozo ante cualquier condición. (...)

Saturday, February 18, 2006

Fantástico!!

John Glen, no el astronauta, sino mi cuñado. Hermano de mi esposa y fallecido a temprana edad a manos de una implacable leucemia, John era un músico, lleno de vida, energía y particularmente de una inagotable capacidad de asombro. “Fantástico” era su expresión favorita, su respuesta perfecta. Como estas John? Fantástico! Como te parece esto o aquello? Fantástico!... Cualquier evento que se revelaba ante sus ojos era siempre Fantástico!!... Y creo que más allá de la útil muletilla, John tenía la clarividencia y la sabiduría suficientes para darse cuenta de que su vida, nuestra vida y todo lo que nos rodea es literalmente fantástico… una fantasía, una ilusión, un sueno.
Vivimos una ilusión que estamos escribiendo cada día. Somos escritores de una novela de la cual conocemos vagamente su comienzo, pero que realmente no sabemos cómo puede terminar… y eso definitivamente es fantástico!!!
Cada día, cada instante, cada encuentro, cada mirada, cada amanecer, cada atardecer, nos presente un número infinito de posibilidades ante las cuales estamos permanentemente eligiendo. Desde el simple decidir si camino hacia la izquierda o la derecha, si me levanto o sigo durmiendo, si entablo una conversación o me enfrasco en un libro, todas ellas son decisiones que literalmente están cambiando el curso de nuestra vida.Y es de esto que quiero escribir, no se como, ni en qué forma. Tal vez un ensayo, una novela, un relato fantástico… no lo se. Pero definitivamente siento una compulsión que no quiere ser postergada más, de escribir y explorar en los caminos de la imaginación, tal vez buscando respuestas y conocimientos aún no revelados, tal vez recuerdos agazapados en alguna célula de experiencia… escribir para interrogar a la vida y para constatar que, tal como lo dicen los sabios e iluminados, no tenemos nada que aprender, solo tenemos que recordar lo que ya sabemos… no es esto fantástico?

Encontrar las preguntas claves

“La literatura es un camino de conocimiento que uno debe emprender cargado de preguntas, no de respuestas” dice Rosa Montero en su novela autobiográfica “La Loca de la Casa”. Y si. Tal parece que no se trata de intentar tratados clarividentes, con revelaciones que lleven al lector a convencerse del punto de vista del escritor. Se trata más de exploraciones alrededor de una serie de preguntas claves que van ordenando el relato. En ese sentido, escribir es definitivamente un profundo misterio que empieza más con preguntas que con respuestas…
“Escribimos en la oscuridad, sin mapas, sin brújula, sin senales reconocibles del camino. Escribir es flotar en el vacío” (…) Se escribe para aprender, para saber; y no puede emprenderse ese viaje de conocimiento llevando las respuestas consigo. (…) El periodista habla de lo que sabe, mientras que el novelista habla de lo que no sabe que sabe (…)
Nuestra imaginación, ese talismán secreto que se oculta, que casualidad, bajo la lengua, inviste de belleza lo que toca. Sonamos, escribimos y creamos para eso, para intentar rozar la hermosura del mundo (…) Así pasamos toda la vida, anorando aquello que es más grande que nosotros, el polvo de estrellas que un día fuimos.
Y para finalizar, con guinda de oro estas reflexiones, Rosa cita a Stephen Vizincsey, cuando dice: “El autor joven siempre habla de sí mismo incluso cuando habla de los demás, mientras que el autor maduro siempre habla de los demás, incluso cuando habla de sí mismo.”

Sunday, February 05, 2006

Escribir y vivir...

La última frase del libro de Antoine, respondiendo la pregunta de Rolando (que se me antoja es el mismo Don Juan de Carlos Castaneda) recoge su aprendizaje luego de haber creido que escribir un libro es lo que le daria sentido a su vida: "El sentido de mi vida es vivir, simplemente vivir"... Y luego Rosa me lo redondea magistralmente cuando hace un paralelo entre sus amantes y sus libros y equipara la experiencia de enamorars a la experiencia de escribir un libro.
Cuando escribes, dice, "vives en el mismo estado de deliciosa enajenación que cuando te enamoras" (...) "cuando amas apasionadamente tienes la sensación de que, al instante siguiente, vas a conseguir compenetrarte hasta tal punto con el amado que os convertirás en uno solo; es decir, intuyes que está a tu alcance el éxtasis de la unión total, la belleza absoluta del amor verdadero. Y cuando estás escribiendo una novea presientes que, si te esfuerzas y estiras los dedos, vas a poder rozar el éxtasis de la obra perfecta, la belleza absoluta" (...) "cuando te enamoras, estás tan lleno de vida que la muerte no existe. Al amar eres eterno. (...) También eres eterno mientrs inventas historias."
Una novela, "es la vida secreta de un escritor, el oscuro hermano gemelo de un hombre" decía Faulkner (acaso mi hermano Gerardo?) "El escritor es un ser que no llega jamás a hacerse adulto" dice Martin Amis y Rosa amplía: "el novelista tiene el privilegio de seguir siendo un nino, de poder ser un loco, de mantener el contacto con lo informe" (el inconciente, con el cual se regodea Jodorowsky?... la verdadera vida de los budistas? ... el reino infinito del testigo?)
Escribir y vivir parecen algo así como las manifestaciones gemelas de realidades paralelas. Tal vez "ella" se oculta en las páginas de ese libro que se agazapa en mi pensamiento. Tal vez "ella" es mi delirio extáctico que me conecta con la belleza absoluta del amor...

Saturday, February 04, 2006

Navegando en mis 47

Si pongo atención a las senales, deberia reconocer que hay una idea (o tal vez un par de ideas) que me están pidiendo ser tomadas en cuenta. Una de ellas y tal vez la mas apremiante es la de escribir un libro. Una idea antigua que aparece de vez en cuando, tomando en cada ocasión formas y argumentos diferentes.
Cero y van dos: Dos libros que he tomado sin razón especial... solo porque si... el primero de Antoine Filissiadis, un griego facilitador de procesos de transformacion personal y exitoso conferencista... que narra la historia de su primer libro, titulado PERSIGUE TUS SUENOS... y el segundo, de Rosa Montero una espanola, al parecer una novelista muy prolífica y hasta ayer totalmente desconocida para mi, que narra en su libro LA LOCA DE LA CASA, (que a propósito me lleva a las palabras de mi amigo y maestro Daniel Taroppio, que todavía retumban sin ser resueltas) la forma mágica como la novela se manifiesta en la vida del novelista, a través de la infinita capacidad creativa de la imaginación, que por momentos se siente libre de aparecer... desencadenada por un evento, una frase, un edificio, una persona...
La imaginación, (la loca de la casa).... esa realidad intangible ansiosa que no quiere seguir pasando inavertidamente por mi vida y que desea aparecer, protagonista y liberada del yugo pretensioso de mi ego, construido cuidadosamente durante 47 anos de vida.
Y desde ese rincón pareciera que rechaza los prematuros intentos de teorizar con rimbombantes titulos como "La Inteligencia Integral y otras yerbas" o de empezar con intentos audaces de obras de teatro experienciales, como "Las 7 virtudes capitales"... ni que hablar de proyectos documentales que primero necesitan ser escritos, como el "Espíritu del Mundo"...
Seran revelados algun dia? Pasarán de ser meros suenos febriles para convertirse en realidades concretas? La respuesta solo la tengo yo... tal vez está acercándose el momento, navegando en mis 47 anos...