Monday, June 16, 2008

Religión, Guerra, Dinero y Poder… ¿para dónde vamos?

A propósito del poder de la distinción entre "fenómenos" y "explicaciones", me llegó a través de internet un documental lleno de explicaciones controversiales sobre fenómenos que todos conocemos, tales como las religiones, las guerras, el dinero y el poder. Explicaciones que sobrecogen por la probabilidad de que sean ciertas y que nos vuelven a colocar en la frontera de lo que es “verdad” y lo difícil como coaches de no “comprarnos la historia”… aunque pareciera que frente a planteamientos como el de esta producción no queda mucha escapatoria: ¿cuál es la historia que te compras?, porque dependiendo de ello depende la vida que eliges y las batallas que decides librar… ¿en dónde estamos nosotros?

Sin el ánimo de apostar a las explicaciones de este video, me parece importante invitarlos a verlo. Se trata de Zeitgeist ("espíritu guardián del siglo") es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet… no quiero decirles mucho sobre él, porque de verdad me gustaría que dispusieran de un rato para verlo con alguien más y comentarlo… Entre otras cosas el planteamiento sobre el dinero es muy parecido al que nos expusiera brillantemente hace unos meses nuestro admirado Bernard Lietaer…

Bueno, les recomiendo que lo vean completo, sin prejuicios y que lleguen hasta el final, porque allí se deslizan algunas provocaciones que por lo menos a mi me tocan…

“El sistema entero en el que vivimos, nos enseña que no tenemos poder, que somos débiles (…) pero tal vez intentan esconder que realmente somos poderosos, hermosos, extraordinarios. No hay ninguna razón por la que no podamos entender quienes somos realmente y hacia donde estamos yendo. No hay una razón por la que el individuo promedio no pueda ser completamente potenciado. Somos seres increíblemente poderosos. (…) tal vez pasamos mucho tiempo tratando de hacer cosas, demostrar cosas y nos olvidamos que el verdadero juego es descubrir el ser que ya somos. En nuestra cultura hemos sido entrenados para resaltar las diferencias individuales, así es que miras a cada persona y lo que nos impacta inmediatamente es quien es más inteligente, más tonto, más rico, más viejo, más joven, más pobre… y hacemos estas distinciones, las ponemos en categorías y los tratamos de esa manera y así vemos a los demás como separados de nosotros mismos, vemos como son diferentes. Y una de las mejores características de la experiencia es estar con otra persona y de repente ver cómo se parece a ti, no como es diferente. Y experimentar que lo que es esencia en ti, que es esencia en mi, es de hecho lo mismo, entendiendo que no hay otro… es todo uno”

CUANDO EL PODER DEL AMOR SOBREPASE EL AMOR AL PODER, EL MUNDO CONOCERA LA PAZ, Jimi Hendrix

Vean la película online en:

http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332&hl=es

Friday, June 06, 2008

Ensayando una declaración...

Hoy te quiero declarar que ya no importa ninguna explicación ni tampoco historia alguna, para entender el porqué estamos juntos.

Hoy quiero declarar que siento que hay un propósito superior que a veces no entendemos y que se manifiesta en nuestros encuentros y desencuentros, que en el fondo no son más que enredos de egos inseguros que quieren aferrarse a la idea de un otro que me brinda estabilidad, seguridad o cualquier cosa que me haga falta para sentirme completo.

Hoy quiero declararte que yo no te completo ni tu me completas. No eres la mujer que llena mi vida ni yo el hombre que llena la tuya.

No existe tal cosa en el mundo, es una aspiración limitada y demasiado miope, que nos lleva inevitablemente al terreno de las expectativas y las exigencias.

Hoy declaro que mi amor por ti es incondicional, en el sentido que no hay nada que puedas hacer para que yo deje de amarte. Que estaré contigo a pesar de que la muerte nos separe, porque entiendo que la muerte precisamente lo único que no hace es separar. La muerte nos hace entrar en el “UNO” y por tanto quiero declarar nuestra muerte anticipada, para empezar a vivir en el paraíso de la no separación, de la UNIDAD, del TODO, donde no existe un Yo ni una Tu, si no solamente el encuentro ilimitado de dos almas que más allá de haber decidido acompañarse una a la otra, han decidido trascenderse para ser PARTE del TODO y de la experiencia máxima de estar vivos. Sin exclusiones, sin temores, sin posesión, sin límites. A eso quiero invitarte, a un nuevo territorio, un nuevo reino, donde construyamos un castillo abierto, amoroso, generoso, una “casa de acogida” donde TODOS caben, una ALIANZA PODEROSA, más allá de la concepción limitada y burguesa de la familia nuclear, una alianza que nos permite realizar la CONECTIVIDAD SIN LIMITES, de la cual venimos y a la cual regresaremos. Te invito a no seguir atrapados en la “ilusión” de las circunstancias, levantando la mirada a un horizonte que no tiene límites y una realidad que puede ser reinventada a partir de nuestras propias certezas que van mucho más allá del control y las expectativas… Te invito a un mundo de LIBERTAD y PODER, basado en una nueva forma de vivir el AMOR…