Wednesday, July 11, 2012

Espiritualidad y autotrascendencia

el anhelo de sentido y de trascendencia del ser humano, es una imperiosa necesidad que ha sido respondida de múltiples formas a través de la historia. ciencia y religión han rivalizado por el dominio de "la verdad" en  torno a la forma de trascender, planteando infinitas explicaciones que van desde las mágicas-míticas de los dioses primitivos, pasando por los dioses un poco más sofisticados de la antigua grecia, la exhuberancia de las deidades indias, las historias y mitos tejidos alrededor de las figuras de buda, jesús o mahoma, hasta las delirantes teorías místicas de la física cuántica, amén de un sin fin de prácticas, canalizaciones, teorías bioenergéticas y ritos de todo orden. y detrás de todas ellas un único denominador común: salir de la insoportable incertidumbre de la existencia, tener una "explicación tranquilizadora" que nos permita seguir adelante con nuestra vida, tomados de la mano de un poder o una explicación superior. 

este es el tema que aborda provocadoramente jonathan haidt, a través de su charla en ted, en la cual llama la atención de partida, cuando interroga a los asistentes sobre si se reconocen como personas religiosas (sólo unos pocos) o como personas espirituales (casi todos!!).

haidt plantea que en el fondo lo que buscamos es la auto-trascendencia y presenta algunas de las experiencias de quienes han tenido momentos de "desvanecimiento" del yo durante el cual entran en un estado de éxtasis, dejando la sensación de ser "ascendidos" a un estado superior de consciencia, el cual es en sí mismo transformador conectando a la persona con el amor, la bondad y la paz.

el punto, según heidt es pasar del yo a una consciencia del nosotros, a una especie de "segundo piso" de la consciencia, donde nos sentimos pertenecientes y plenos.

quiero decir que hemos evolucionado para ver lo sagrado alrededor nuestro y para unirnos a otros en equipos y cerrarnos alrededor de objetos, gente e ideas sagradas.



No comments: